Propiedad Intelectual

Medida cautelar bloqueó acceso a sitios web que reproducían señales de TV sin pagar

By 27 agosto, 2018 No Comments

La Justicia uruguaya dispuso el bloqueo de acceso a todos los sitios web denominados ROJADIRECTA, por poner a disposición del público una emisión sin la autorización escrita de su titular.

Con fecha 5 de mayo de 2017, se presentó ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2o Turno, denuncia penal por violación a los Derechos de Autor de FOX International Channels, contra el administrador y representante de la empresa Puerto 80 Projects SLU,propietaria del sitio web denominado ROJADIRECTA (www.rojadirecta.me), y contra el Sr. Igor Seoane.

El fundamento legal de dicha denuncia estuvo basado en el artículo 46 Lit. A de la Ley No 9.739 (en la redacción de la Ley No 17.616), que castiga con la pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, a quien ponga a disposición del público con ánimo de lucro o de causar un perjuicio injustificado, una emisión sin la autorización escrita de su titular.

Aplicando dicha normativa a la situación, ROJADIRECTA no retransmite en su propia página contenido ilegal, sino que pone a disposición del público aquellos enlaces que redireccionan al usuario a los sitios que efectivamente retransmiten los eventos deportivos sin autorización de FOX.

Evacuado el traslado al Ministerio Público, con fecha 13 de marzo de 2018, la Sra. Juez Letrado Especializado en Crimen Organizado de 1° Turno, Dra. Dolores Sánchez De León, dispuso por Decreto N° 275/2018 como medida cautelar: “el bloqueo de acceso a todos los sitios web denominados ROJADIRECTA.

A pesar de la notificación a los proveedores de internet, el acceso a los sitios web denominados ROJADIRECTA, -principalmente al sitio www.rojadirecta.me- seguía funcionando. Ante esta situación, FOX solicitó la reiteración de los oficios.

Con fecha 15 de junio de 2018 se dictó la sentencia interlocutoria N° 644/2018 por la cual se mantiene la orden de bloqueo. Fundamentos:

-La página web ROJADIRECTA posibilita a los usuarios uruguayos acceder a la transmisión de los partidos de fútbol sin la autorización del propietario.

-Se produce una violación al derecho de Propiedad Intelectual de FOX por parte de ROJADIRECTA al poner a disposición los links ilegales que transmiten los partidos de manera ilícita.

Con fecha 27 de junio de 2018 se diligenciaron los oficios y un día más tarde se constató que el mayor proveedor de servicio de internet de Uruguay había procedido a la baja los sitios ilegales de ROJADIRECTA. Actualmente, desde Uruguay es imposible acceder a la afamada página web, logrando así sentar un antecedente de suma trascendencia para Uruguay y la región.

Conclusiones

Este caso marca un importante precedente judicial en Uruguay en el que la Justicia Penal especializada en Crimen Organizado ordena como medida cautelar para evitar la prolongación del delito, el bloqueo de acceso a un sitio web por parte de los proveedores de internet, por considerar que infringe los derechos de autor protegidos por la Ley Uruguaya de los titulares de los eventos deportivos retransmitidos ilegalmente.

Cabe destacar el especial énfasis que el Fiscal realiza solicitando que dicha medida se cumpla sin perjuicio de que no se hubiera logrado la individualización o localización precisa de los responsables de tales conductas.

Esto quiere decir que, más allá de que ROJADIRECTA es el sitio “pirata” de eventos deportivos más conocido en el mundo, y que tanto su administrador como los servidores que lo alimentan se encuentran en el extranjero, el hecho de que fuera un sitio web activo en Uruguay, con un perfecto funcionamiento, contribuye a la propagación del delito, afectando a quienes ven sus derechos vulnerados.

Es por eso que esta resolución marca el inicio de la concientización judicial en los temas de piratería online, en donde se toman medidas ágiles, considerando el perjuicio latente más allá de los responsables.

 

Fuente Marcasur